Menú Cerrar

5 Películas que lograrán que te quedes en casa

Magnolia

En el que Paul Thomas Anderson envía a los bebés de los 80 a la escuela de cine a un ritmo no visto desde Citizen Kane. Si decidiéramos medir una gran película por los fracasos y las vergüenzas generadas por su éxito crítico y financiero, Anderson seguramente tendría que ponerse contra la pared por Crash, junto con todos los subgéneros de «L.A. sprawl» y «todo está conectado». Su trabajo posterior a Magnolia, cada vez más extraño, confirma con fuerza la impaciencia que Anderson tiene, como catalizador artístico, incluso con formas de las que podría decirse que es el responsable.

Con incesantes tomas de seguimiento, conflagraciones emocionales y una intrincada red de causas y efectos urbanos, la epopeya de emoción total de Anderson logra parecerse tanto a una película de Renoir como a la masacre del hospital en la película Halloween II de Rob Zombie, aunque las semillas de su continua reinvención (con There Will Be Blood y The Master) también se pueden ver aquí.

Visita ya animeyt!

Antes del amanecer

A horcajadas en la delgada línea entre la genuina invocación de la filosofía de los dormitorios y la evocación melancólica y afectuosa de la misma, el romance de Richard Linklater entre un mochilero americano y un estudiante francés aborda el desalentador tema de la angustia post-adolescente tanto por dentro como por fuera.

Brevemente a la deriva en Viena, Jesse (Ethan Hawke) y Céline (Julie Delpy) pasan una larga noche recorriendo la ciudad, su química instantánea templada por la conciencia de que probablemente sean los únicos momentos que compartan: Ella regresa a la escuela en París, y su vuelo de regreso a casa sale al día siguiente.

Desde el Este

Es difícil imaginar dos obras maestras de un solo director que sean tan complementarias como Jeanne Dielman, 23, Quai du Commerce, 1080 Bruselas y From the East. Frente al cine de caja baja de la especificidad doméstica de la primera, From the East se extiende en el paisaje post-soviético en una serie inquieta de pistas y sartenes, la cámara rima con el gran viaje de Alemania del Este a Rusia.

Histoire(s) du Cinéma

Aunque en gran parte no disponible durante los años 90, cuando se hizo para la televisión francesa, Histoire(s) du Cinéma es uno de los logros más importantes de esa década, y de Jean-Luc Godard. Susan Sontag describió una vez a Godard como «la primera figura conscientemente destructiva del cine», y debido a la insistencia de Histoire(s) du Cinéma en adoptar una posición ventajosa que mira hacia atrás al cine como si hubiera muerto, uno tiene la impresión de que el cada vez más poscinetizado Godard desea ser también el último de los destructores del cine.

Retomando al gran crítico Serge Daney en uno de los ocho episodios que componen los 244 minutos de duración del proyecto, Godard afirma con presunción que se están haciendo menos películas que antes porque la mayoría son clones y no originales.

Exotica

Con Exotica, el director Atom Egoyan llevó el melodrama a nuevas cotas de perspicacia y afecto. Esta obra maestra de 1994, posiblemente la mejor película jamás producida en Canadá, tomó los tropos de la grandilocuencia de un arte pasado y se deleitó con el poder de su propio drama y el dolor de su narrativa precisamente modelada.

Siguiendo el rastro de los pasados comunes de una bailarina y el hombre que tiene un poder único sobre su vida personal y profesional, Exotica examina las repercusiones y los efectos transformadores del contacto humano, ya que un auditor fiscal y el propietario de una tienda de mascotas se cruzan con la pareja curiosa, provocando emociones reprimidas y encendiendo nuevas pasiones.