INDICE
Los fabricantes de mobiliario de oficina son cada vez más conscientes del impacto medioambiental de sus productos. Recurren a materias primas fácilmente disponibles y renovables de forma natural, utilizan materiales reciclados e incluso crean nuevos materiales innovadores.
En esta entrada del blog, analizamos algunos de los materiales más sostenibles que los fabricantes de mobiliario de oficina utilizan hoy en día para crear productos de alta calidad hechos para durar. ¡Ten en cuenta que existe una alternativa ecológica y económica, los muebles de oficina usados, conoce más en sistemastormoy.com!
Madera
La madera siempre ha sido un material popular para el mobiliario de oficina, a menudo utilizado para estaciones de trabajo y bases de sillas. Si se obtiene de forma sostenible, la madera es uno de los materiales más respetuosos con el medio ambiente, ya que es infinitamente renovable y actúa como almacén de carbono, lo que le confiere un papel importante en la reducción de las emisiones de carbono.
Las etiquetas FSC (Forest Stewardship Council) y PEFC (Programme for the Endorsement of Forest Certification) existen para dar a los clientes la confianza de que la madera utilizada procede de bosques gestionados de forma sostenible que se manipulan y reponen cuidadosamente para evitar daños a los ecosistemas.
Los tipos de madera que pueden utilizarse
- Pino – Crece rápido, está ampliamente disponible y se regenera y almacena carbono con rapidez.
- Roble – Dado que los robles son brillantes absorbentes de dióxido de carbono, el roble obtenido de forma responsable se considera neutro en carbono.
- Haya – El volumen de haya talada es inferior al de crecimiento nuevo, lo que la hace más sostenible que los bosques con una población decreciente.
En el otro extremo de la balanza, las maderas «falsas», como los tableros de partículas, los MDF y los contrachapados, pueden emitir gases nocivos debido a los adhesivos utilizados en su fabricación.
Bambú
Técnicamente hablando, el bambú no es madera, sino una hierba parecida a un árbol. Y puede crecer mucho más rápido que la madera, lo que lo convierte en uno de los mejores recursos sostenibles para muebles de oficina. Algunas especies de bambú pueden crecer hasta 36 pulgadas cada día. Esto significa que puede alcanzar su tamaño completo entre uno y cinco años, en comparación con la mayoría de los demás árboles, que pueden tardar una década o más en crecer.
El bambú también desempeña un papel importante en la reducción de la huella de carbono, ya que absorbe carbono del medio ambiente y libera altos niveles de oxígeno a la atmósfera.
Aparte de sus credenciales de sostenibilidad, el bambú es una gran elección para el mobiliario de oficina. Es ligero, lo que facilita su movilidad, y muy duradero. Además, su aspecto es fantástico y puede realzar la estética general de tu oficina.
Tejidos naturales
Los tejidos naturales como la lana, el cáñamo y el lino no sólo son sostenibles, sino que también tienen un interés orgánico y texturizado, lo que aporta una estética relajante a la oficina. Incluso es posible reutilizar sillas existentes retapizándolas con estos tejidos, en lugar de comprarlas nuevas.
La lana es una opción sostenible desde hace mucho tiempo. Además de ser un material renovable, es ignífugo y termorregulador por naturaleza.
El cáñamo es otra gran opción, ya que la planta es muy versátil y relativamente poco exigente de cultivar. Al igual que la lana, también tiene propiedades termorreguladoras naturales. Como fabricar 100% cáñamo puede ser costoso, a menudo se mezcla con otros materiales para crear tejidos y fundas sostenibles. Gran parte del tejido final también se compone de algodón o seda, lo que también lo hace más suave.
El lino es otro tejido natural cada vez más utilizado en muebles. Es resistente, versátil y totalmente biodegradable.
Acero
El acero es un material sostenible por varias razones. Es resistente, lo que significa que no se necesita mucha cantidad. Se puede reutilizar infinitas veces, por lo que es infinitamente reciclable. Su producción requiere muy poca energía y no es tóxico ni para las personas ni para el medio ambiente.
Por todas estas razones, es una elección popular para las bases de las sillas. Muchas de las sillas de oficina de Viccarbe, incluidas las sillas Aleta, tienen la opción de una base de acero.
Aluminio
Al igual que el acero, el aluminio puede reciclarse infinitamente. Además, reciclando aluminio se ahorra el 95% de la energía utilizada en su producción a partir de materias primas.
Materiales reciclados
Los materiales reciclados también son sostenibles, ya que no dependen de recursos no renovables. Los nuevos materiales requieren materias primas frescas que se obtienen y crean por primera vez, en lugar de reutilizar materiales que pueden volver a reciclarse al final de su vida útil.
Los fabricantes de mobiliario de oficina están aprovechando las nuevas posibilidades de diseño que ofrecen los materiales reciclados para reducir las emisiones de carbono asociadas a la producción de muebles.
Materiales innovadores
Mientras los fabricantes buscan formas más sostenibles de producir muebles de oficina, no dejan de inventarse nuevas alternativas materiales.
El micelio de las setas ha sido aclamado como material sostenible del futuro. Tiene varias propiedades valiosas como material de fabricación, ya que puede adoptar casi cualquier forma y variar su densidad. Actúa como aislante acústico y térmico e incluso es resistente al fuego.