- Finanzas personales
- Invertir
- Fondos de inversión
- ¿Cómo funciona el índice 500 de Standard & Poor’s?
El Standard & Poor’s 500 (S&P 500) hace un seguimiento de las 500 empresas más grandes (medido por el valor de mercado) que cotizan en bolsa. La editorial Standard & Poor’s creó este índice.
Debido a que contiene 500 compañías, el S&P 500 representa el desempeño general del mercado mejor que el del Dow Jones Industrial Average (DJIA) 30 compañías. Los administradores de dinero y los asesores financieros observan el índice bursátil S&P 500 más de cerca que el DJIA.
A la mayoría de los fondos de inversión les gusta más medir su rendimiento frente al S&P 500 que frente a cualquier otro índice. Los fondos mutuos que se concentran en acciones de pequeña capitalización suelen preferir un índice que contenga más acciones de pequeña capitalización, como el Russell 2000.
El S&P 500 no intenta cubrir a las 500 empresas «más grandes». En cambio, incluye a las empresas que son ampliamente poseídas y seguidas. Las compañías también son líderes en una variedad de industrias, incluyendo energía, tecnología, salud y finanzas. El índice está ponderado por el valor de mercado.
Aunque es un indicador fiable del estado general del mercado, el S&P 500 también tiene algunas limitaciones. A pesar del hecho de que rastrea a 500 compañías, las 50 compañías principales abarcan el 50 por ciento del valor de mercado del índice. Esta situación puede ser un inconveniente porque esas 50 empresas tienen una mayor influencia en la evolución de los precios del índice S&P 500 que cualquier otro segmento de empresas.
En otras palabras, el 10 por ciento de las empresas tienen el mismo impacto que el 90 por ciento de las empresas del mismo índice. Por lo tanto, aunque el índice representa mejor el mercado que el DJIA, es posible que el índice no ofrezca una representación exacta del mercado general.
S&P no pone a las 500 compañías que rastrean en piedra. S&P puede agregar o quitar compañías cuando las condiciones del mercado cambian. Pueden eliminar una empresa si no lo está haciendo bien o si se declara en quiebra, y pueden reemplazar una empresa del índice por otra que lo esté haciendo mejor.