- Electrónica de Consumo
- Desgaste
- Reloj Apple
- ¿Cómo funciona el monitor de frecuencia cardíaca de Apple Watch?
Libro Relacionado
Por Marc Saltzman
Debajo de la caja del reloj Apple Watch, la parte que toca la piel, hay una cubierta de cerámica con lentes de zafiro. Debajo hay una serie de pequeños sensores, que pueden darte una ligera vibración para decirte algo (el Motor Taptic de Apple) pero también un monitor de frecuencia cardíaca para darte una idea de la intensidad de tu entrenamiento – o simplemente tu frecuencia cardíaca en reposo.
El sensor de frecuencia cardíaca utiliza infrarrojos (IR) y LEDs de luz visible (diodos emisores de luz) y fotodiodos para detectar su frecuencia cardíaca, medida en latidos por minuto (BPM). La frecuencia cardíaca promedio es de 72 BPM, pero cuando usted comienza su entrenamiento y sus músculos necesitan más oxígeno, su corazón late más rápido para bombear sangre llena de oxígeno por todo su cuerpo.
Cada diez minutos, Apple Watch mide tu ritmo cardíaco y almacena esa información en la aplicación Salud del iPhone. Estos datos, junto con otra información que recopila sobre su movimiento, sirven para estimar el número de calorías que está quemando.
En cuanto al funcionamiento del sensor de frecuencia cardíaca, Apple explica en su página web que utiliza lo que se conoce como «fotopletismografía». «Esta tecnología, aunque difícil de pronunciar, se basa en un hecho muy simple: la sangre es roja porque refleja la luz roja y absorbe la luz verde.» Apple Watch utiliza luces LED verdes, emparejadas con fotodiodos sensibles a la luz, para detectar la cantidad de sangre que fluye a través de tu muñeca. «Cuando su corazón late, el flujo sanguíneo en su muñeca – y la absorción de luz verde – es mayor», dice Apple.
Mediante el parpadeo de sus luces LED, de forma alternada y cientos de veces por segundo, Apple Watch calcula el número de veces que el corazón late por minuto. Apple dice que su sensor de frecuencia cardíaca también puede usar luz infrarroja, que es lo que utiliza cuando mide la frecuencia cardíaca cada diez minutos. Pero si este sistema de infrarrojos no da una lectura fiable, su smartwatch cambia a los LED verdes.
Si alguien que conoces también tiene un reloj Apple Watch, puedes enviarle tus latidos.
Para que el monitor de frecuencia cardíaca funcione de forma eficaz, Apple Watch debe llevarse puesto con un ajuste perfecto. Por ejemplo, si su correa está demasiado floja, la parte posterior de la caja del reloj podría no tocar su piel lo suficiente o podría moverse durante una lectura. Para todas las pulseras disponibles con Apple Watch, puedes ajustarlas un poco si es necesario.
Otros factores también pueden afectar a una lectura, como el tiempo -las lecturas pueden estar desactivadas si hace demasiado frío-, así como el movimiento rápido o constante que puede mover el reloj demasiado para una medición precisa de la frecuencia cardíaca, como por ejemplo un intenso juego de squash. Y algunas personas no dan una buena lectura en absoluto. Sucede.
Si no estás obteniendo una buena lectura – algunos propietarios de Apple Watch con tatuajes importantes dicen que el monitor de frecuencia cardíaca no funcionará, por ejemplo – no olvides que Apple Watch y el iPhone pueden funcionar con monitores de frecuencia cardíaca externos, como una correa de pecho, utilizando la tecnología inalámbrica Bluetooth.