Menú Cerrar

Cómo funciona el sistema Fiat

  1. Finanzas personales
  2. Invertir
  3. Cómo funciona el sistema Fiat

El sistema monetario global es lo que se llama un sistema Fiat en el que el dinero es un medio de almacenamiento del poder adquisitivo y un sustituto del trueque. Cada billete de dólar, euro, yen, lingote de oro o cualquier otra moneda que usted elija le permite comprar cosas a medida que surja la necesidad o el deseo, lo que hace que el sistema de trueque (cambiar un servicio o producto por otro) sea casi obsoleto.

El dinero permite entonces a las empresas desarrollarse y a las sociedades establecer subespecializaciones, fomentando así una especie de progresión dinámica hacia el futuro. Por ejemplo, antes de que hubiera dinero, cualquiera que poseía tierras producía sus propias necesidades y cambiaba el excedente con otras personas por las cosas que necesitaba.

El dinero cambió ese sistema por su capacidad inherente de almacenar el poder adquisitivo, dando así a la gente la oportunidad de hacer planes para el futuro y de especializarse. En otras palabras, si usted es un buen agricultor de trigo, entonces usted puede especializarse en trigo, y comprar su equipo, contratar trabajadores, y buscar la tierra de los vecinos para comprar para ampliar su granja de trigo.

Los mercados y los bancos centrales valoran entonces el valor relativo del papel (moneda) basándose en la percepción de cómo se gobierna un país en particular, el estado actual de su economía y los efectos que la interacción de esos dos factores tiene en las tasas de interés.

La mayor parte del dinero del mundo se llama dinero fiduciario, lo que significa que se acepta como dinero porque un gobierno dice que es de curso legal, y el público tiene suficiente confianza y fe en la capacidad del dinero para servir como medio de almacenamiento del poder adquisitivo.

Un sistema fiduciario se basa en el mandato de un gobierno de que el papel moneda que imprime es de curso legal para realizar transacciones financieras. La moneda de curso legal significa que el dinero está respaldado por la plena confianza y el crédito del gobierno que lo emite. En otras palabras, el gobierno promete ser bueno para ello.

El dinero Fiat es lo opuesto al dinero de las materias primas, que es dinero que se basa en una materia prima valiosa, un método de valoración que se utilizaba en el pasado. A veces, la mercancía en sí misma se utilizaba como dinero. Por ejemplo, el uso de oro, granos e incluso pieles y otros productos de origen animal como dinero de consumo precedió al actual sistema fiat.