- Finanzas personales
- Cómo funcionan las cadenas de bloques
Libro Relacionado
Parte de Blockchain para tontos Cheat Sheet
Una cadena de bloques es una base de datos compartida que es administrada por una red global de computadoras. La información contenida en la base de datos es distribuida y reconciliada continuamente por los ordenadores de la red. A menudo se hace referencia a las computadoras como nodos, mineros o pares. Como sea que se llamen, las computadoras están creando y manteniendo su cadena de bloqueo mediante la validación y transmisión de entradas. Y las entradas son los datos que publican los usuarios de la red.
A menudo estos datos representan el movimiento de criptocurrency de un usuario de la red a otro usuario de la red.
Por ejemplo, cuando envías Bitcoin a tu amigo Tom, estás creando y publicando una entrada en la red Bitcoin. En este ejemplo, la entrada que creó tiene algunas restricciones. Los ordenadores de la red Bitcoin comprobarán que no ha enviado los datos que representan la criptocurrencia a otra persona con anterioridad. Cuando usted envía a Tom the Bitcoins, su cuenta es acreditada y su cuenta es cargada.
Los ordenadores de la red le impiden «gastar dos veces». En el caso de la red Bitcoin, el problema se resuelve exigiendo a todos los ordenadores de la red que mantengan un registro completo del historial de todas las entradas realizadas en la red. Toda la historia da el balance de cada cuenta, incluyendo la suya.
No todas las entradas en las cadenas de bloques representan el movimiento de una criptocurrencia. Algunas cadenas de bloques permiten la publicación de datos a cambio de una cuota. Las entradas en estos sistemas no están restringidas; utilizan un modelo de pago por publicación. También le permiten confirmar la validez de una entrada sin el historial completo de la cadena de bloqueo.
La mayoría de las cadenas de bloques no están controladas por una sola entidad y no tienen un solo punto de fallo. Todas las entradas son visibles para toda la red. Cuando se introducen datos en una cadena de bloqueo, no se pueden eliminar. Está ahí para siempre.
La innovación de las cadenas de bloques que las hace diferentes de una base de datos normal es que logran un acuerdo sobre la historia al compartir y restringir las entradas sin un servidor central o autoridad.