Menú Cerrar

Cómo utilizar las funciones PV, NPV y FV en Excel 2016

INDICE

Las funciones PV (Valor Presente), NPV (Valor Presente Neto) y FV (Valor Futuro) en Excel 2016, todas ellas se encuentran en el menú desplegable del botón Financiero en la pestaña Fórmulas de la cinta (Alt+MI), lo que le permite determinar la rentabilidad de una inversión.

Cálculo del valor efectivo

La función PV, o valor actual, devuelve el valor actual de una inversión, que es el importe total que una serie de pagos futuros vale en la actualidad. La sintaxis de la función FV es la siguiente:

=PV(rate,nper,pmt,[fv],[type])

Los argumentos fv y type son argumentos opcionales en la función (indicados por los corchetes). El argumento fv es el valor futuro o saldo de efectivo que desea tener después de hacer su último pago. Si omite el argumento fv, Excel asume un valor futuro de cero (0). El argumento type indica si el pago se realiza al principio o al final del período: Introduzca 0 (u omita el argumento de tipo) cuando el pago se realiza al final del período y utilice 1 cuando se realiza al principio del período.

La siguiente figura contiene varios ejemplos de utilización de la función FV. Las tres funciones fotovoltaicas utilizan la misma tasa de porcentaje anual del 1,25 por ciento y un plazo de 10 años. Dado que los pagos se realizan mensualmente, cada función convierte estas cifras anuales en mensuales. Por ejemplo, en la función FV de la celda E3, el tipo de interés anual de la celda A3 se convierte en un tipo mensual dividido por 12 (A3/12). El término anual en la celda B3 se convierte en períodos mensuales equivalentes multiplicando por 12 (B3 x 12).

Utilización de la función FV para calcular el valor actual de varias participaciones.

Nótese que aunque las funciones PV en las celdas E3 y E5 usan los argumentos rate, nper y pmt ($218.46), sus resultados son ligeramente diferentes. Esto es causado por la diferencia en el argumento del tipo en las dos funciones: la función PV en la celda E3 asume que cada pago se hace al final del período (el argumento del tipo es 0 siempre que se omite), mientras que la función PV en la celda E5 asume que cada pago se hace al principio del período (indicado por un argumento del tipo 1). Cuando el pago se realiza al inicio del período, el valor presente de esta inversión es $0.89 más alto que cuando el pago se realiza al final del período, reflejando los intereses devengados durante el último período.

El tercer ejemplo en la celda E7 (mostrado en la Figura 4-1) usa la función PV con un argumento fv en lugar del argumento pmt. En este ejemplo, la función PV indica que tendría que hacer pagos mensuales de $7,060.43 durante un período de 10 años para obtener un saldo de caja de $8,000, suponiendo que la inversión devolviera una tasa de interés anual constante de 1 1/4 por ciento. Tenga en cuenta que cuando utilice la función PV con el argumento fv en lugar del argumento pmt, deberá indicar la posición del argumento pmt en la función con una coma (es decir, las dos comas en una fila de la función) para que Excel no confunda su argumento fv con el argumento pmt.

Cálculo del valor actual neto

La función de valor real calcula el valor real a partir de una serie de flujos de caja. La sintaxis de esta función es la siguiente

=VAN (tasa, valor1,[valor2],[...])

donde valor1, valor2, etc. están entre 1 y 13 argumentos de valor que representan una serie de pagos (valores negativos) e ingresos (valores positivos), cada uno de los cuales está igualmente espaciado en el tiempo y ocurre al final del período. La inversión en capital circulante comienza un período antes del período del flujo de caja de valor1 y termina con el último flujo de caja de la lista de argumentos. Si el primer flujo de caja se produce al principio del período, se debe añadir al resultado de la función de valor real en lugar de incluirlo como uno de los argumentos.

La siguiente figura ilustra el uso de la función de VAN para evaluar el atractivo de una inversión a cinco años que requiere una inversión inicial de 30.000 dólares (el valor en la celda G3). El primer año, usted espera una pérdida de $22,000 (celda B3); el segundo año, una ganancia de $15,000 (celda C3); el tercer año, una ganancia de $25,000 (celda D3); el cuarto año, una ganancia de $32,000 (celda E3); y el quinto año, una ganancia de $38,000 (celda F3). Observe que estas referencias de celda se utilizan como argumentos de valor de la función de valor real.

Utilizando la función de valor real para calcular el valor actual neto de una participación.

A diferencia de cuando se utiliza la función FVP, la función de valor real no requiere un flujo uniforme de flujos de caja. El argumento de tasa en la función está establecido en 2.25 por ciento. En este ejemplo, esto representa la tasa de descuento de la inversión, es decir, la tasa de interés que puede esperar obtener durante el período de cinco años si invierte su dinero en algún otro tipo de inversión, como una cuenta del mercado monetario de alto rendimiento. Esta función de valor real en la celda A3 devuelve un valor actual neto de 49.490,96 dólares, lo que indica que puede esperar obtener mucho más de la inversión de sus 30.000 dólares en esta inversión de lo que posiblemente podría obtener de la inversión del dinero en una cuenta del mercado monetario a una tasa de interés del 2,25 por ciento.

Cálculo del valor futuro

La función FV calcula el valor futuro de una inversión. La sintaxis de esta función es la siguiente

=FV(rate,nper,pmt,[pv],[type])

Los argumentos rate, nper, pmt y type son los mismos que los utilizados por la función PV. El argumento pv es el valor actual o el importe global para el que desea calcular el valor futuro. Al igual que con los argumentos fv y type en la función PV, tanto los argumentos pv como los type son opcionales en la función FV. Si omite estos argumentos, Excel asume que sus valores son cero (0) en la función.

Puede utilizar la función FV para calcular el valor futuro de una inversión, como una cuenta IRA (Individual Retirement Account). Por ejemplo, suponga que usted establece una IRA a la edad de 43 años y se jubilará dentro de 22 años a la edad de 65 años y que planea hacer pagos anuales a la IRA al principio de cada año. Si usted asume una tasa de retorno de 2.5 por ciento al año, usted ingresaría la siguiente función de FV en su hoja de trabajo:

=FV(2.5%,22,-1500,,1)

Excel entonces indica que usted puede esperar un valor futuro de $44,376.64 para su IRA cuando se jubile a la edad de 65 años. Si usted hubiera establecido la cuenta IRA un año antes y la cuenta ya tiene un valor actual de $1,538, usted modificaría la función de FV de la siguiente manera:

=FV(2.5%,22,-1500,-1538,1)

En este caso, Excel indica que usted puede esperar un valor futuro de $47,024.42 para su IRA al momento de jubilarse.