- Finanzas personales
- Consenso: Cómo funcionan las cadenas de bloques
Libro Relacionado
Por Tiana Laurence
Las cadenas de bloques son herramientas poderosas porque crean sistemas honestos que se corrigen solos sin necesidad de que un tercero haga cumplir las reglas. Ellos logran la aplicación de las reglas a través de su algoritmo de consenso. En el mundo de las cadenas de bloques, el consenso es el proceso de desarrollar un acuerdo entre un grupo de accionistas comúnmente desconfiados.
Estos son los nodos completos de la red. Los nodos completos validan las operaciones que se introducen en el grafo para que se registren como parte del ledger.
La figura muestra el concepto de cómo las cadenas de bloqueo llegan a un acuerdo.
Cada cadena de bloques tiene sus propios algoritmos para crear un acuerdo dentro de su red sobre las entradas que se añaden. Hay muchos modelos diferentes para crear consenso porque cada cadena de bloques está creando diferentes tipos de entradas. Algunas cadenas de bloques son valor comercial, otras almacenan datos y otras aseguran sistemas y contratos.
Bitcoin, por ejemplo, está negociando el valor de su token entre los miembros de su red. Los tokens tienen un valor de mercado, por lo que los requisitos relacionados con el rendimiento, la escalabilidad, la coherencia, el modelo de amenaza y el modelo de fallo serán mayores. Bitcoin opera bajo el supuesto de que un atacante malintencionado puede querer corromper el historial de operaciones para robar tokens. Bitcoin evita que esto suceda utilizando un modelo de consenso llamado «prueba de trabajo» que resuelve el problema del general bizantino: «¿Cómo sabes que la información que estás viendo no ha cambiado interna o externamente? Debido a que casi siempre es posible cambiar o manipular datos, la fiabilidad de los datos es un gran problema para la informática.
La mayoría de las cadenas de bloqueo operan bajo la premisa de que serán atacadas por fuerzas externas o por usuarios del sistema. La amenaza esperada y el grado de confianza que la red tiene en los nodos que operan la cadena de bloques determinará el tipo de algoritmo de consenso que utilizan para liquidar su libro mayor. Por ejemplo, Bitcoin y Ethereum esperan un grado muy alto de amenaza y utilizan un fuerte algoritmo de consenso llamado prueba de trabajo. No hay confianza en la red.
En el otro extremo del espectro, las cadenas de bloques que se utilizan para registrar las transacciones financieras entre partes conocidas pueden utilizar un consenso más ligero y rápido. Su necesidad de transacciones de alta velocidad es más importante. La prueba del trabajo es demasiado lenta y costosa para que puedan operar debido a la escasez de participantes dentro de la red y a la necesidad inmediata de firmeza de cada transacción.