- Finanzas personales
- Invertir
- Productos básicos
- Funciones de los socios en las sociedades comanditarias Commodity Master
Libro Relacionado
Commodities para tontos, 2ª edición
Por Amine Bouchentouf
Las acciones que emite una sociedad en comandita por acciones (MLP) se denominan unidades, y los inversores que poseen estas unidades se conocen como tenedores de participaciones. Cuando usted invierte en un MLP, está invirtiendo esencialmente en una sociedad pública. Esta sociedad está dirigida por un socio general para su beneficio y, lo que es más importante, para el de los socios comanditarios (en los que usted se convierte cuando compra unidades MLP).
Socio General
La principal responsabilidad del socio general (GP) es la gestión de la MLP. El médico de cabecera no siempre es un individuo. De hecho, la mayoría de los médicos generales son en realidad otras entidades corporativas creadas con el propósito específico de dirigir el MLP. Estas entidades a veces se establecen en forma de corporaciones o compañías de responsabilidad limitada (LLCs) y a menudo son propiedad de una corporación aún más grande.
Socio comanditario
Aunque el socio general es responsable de la gestión de la MLP, los socios limitados aportan el capital que la MLP gestiona. Para convertirse en un socio limitado en una MLP, todo lo que tiene que hacer es comprar unidades de esa MLP en una bolsa. Después de comprar las unidades MLP, usted es oficialmente un socio limitado en esa MLP.
Como socio comanditario, prácticamente no tiene voz en la gestión de la sociedad, pero puede participar en la distribución de flujo de caja del MLP, que es probablemente la razón más importante por la que desea poseer unidades MLP en primer lugar.
Cuando usted compra unidades MLP, puede ganar dinero de dos fuentes: distribuciones trimestrales de flujo de caja y apreciación del precio unitario. Debido a que las unidades se cotizan en bolsa, pueden apreciar su valor a medida que la asociación se expande y crece con el tiempo. Además, debido a que el MLP está obligado a distribuir trimestralmente todo el efectivo disponible a sus tenedores de participaciones, sus participaciones también generan ingresos trimestrales para usted.
De hecho, los rendimientos del MLP (la cantidad de efectivo distribuida a los accionistas) están entre los más altos de cualquier clase de activos, con un rendimiento promedio del 6 por ciento. Algunos MLPs en realidad tienen rendimientos de hasta el 10 por ciento! Los rendimientos del MLP son similares a los dividendos en acciones, excepto que son ligeramente más ventajosos, gracias al trato fiscal favorable que disfrutan.
El mayor inconveniente de ser un LP es que no se puede tomar ninguna decisión sobre el rumbo de la sociedad. Esencialmente, usted transfiere el poder al médico de cabecera, que toma todas las decisiones operativas. Sin embargo, debido a que ciertos incentivos están incorporados en el acuerdo MLP, es en el propio interés del GP asegurarse de que el MLP genere tanto flujo de caja como sea posible.