- Finanzas personales
- Invertir
- Acciones de Penny
- Por qué el análisis técnico a menudo no funciona con las acciones de Penny Stocks
Libro Relacionado
Por Peter Leeds
Cuantas más operaciones y más actividades de inversión en acciones de un penique implicadas en el establecimiento de un patrón de análisis técnico (AT), más fiable será ese patrón. Ya sea que encuentre un nivel de resistencia, una caída del precio u otro indicador, el TA será más confiable en proporción directa a la cantidad de volumen de operaciones que lo estableció.
Piensa en las encuestas políticas. Si los resultados se basaran en las opiniones de 20 personas, la mayoría de la gente pondría menos interés en los hallazgos que si los resultados se generaran a partir de las respuestas de 2 millones de personas. Cuantas más respuestas haya detrás de una encuesta, más probable será que los resultados sean representativos. El TA es muy similar, y la fiabilidad aumenta con la cantidad de volumen de operaciones que generó el patrón.
Del mismo modo, cuanto menor sea el volumen de operaciones, menor será la confianza en un patrón de AT. Como las acciones de penique están generalmente sujetas a una menor actividad de los inversores, lo que significa menos operaciones, la mayoría de las técnicas de AT no deberían utilizarse, y no serían consistentemente fiables incluso en los casos en los que los patrones implicaran una dirección futura de los precios.
Dicho esto, algunos indicadores de AT pueden proporcionar pistas sobre la dirección futura de los precios de las acciones de un penique, pero incluso estos sólo se aplican cuando las acciones subyacentes han estado disfrutando de un volumen suficiente de negociación. ¿Qué constituye «suficiente» volumen de operaciones, o masa crítica, para generar un patrón de AT en el que pueda confiar? Depende en gran medida de la población y de la situación, pero en general hay que tener en cuenta estos factores:
- Porcentaje de acciones que se intercambian entre manos: Si alrededor del 1 por ciento del total de las acciones en circulación se negocia en un día dado, es probable que no haya ninguna fiabilidad en los patrones que parecen formarse. Por otro lado, si la acción de penique muestra un indicador optimista en el 5 por ciento de las acciones cada día, entonces la fiabilidad de ese indicador es muy alta.
- Volumen de negocios de las acciones totales: Calcule cuántos días se necesitarían con los volúmenes de negociación actuales para facturar una cantidad equivalente a todas las acciones de una sola vez. Si una acción de un penique con 100 millones de acciones cotiza 1 millón al día, es una tasa de rotación total de acciones de 100 días. Cuanto más corto sea el volumen de negocios, más fiable será el patrón subyacente.
- Volumen diario de operaciones: Observe el número de acciones que se intercambian diariamente. Usted quiere ver cientos de miles de acciones siendo compradas o vendidas cada día para poder poner cualquier confianza en el patrón de AT subyacente.
Considere también los cambios en el volumen de operaciones. Si la actividad de compra y venta de repente empieza a aumentar día a día, se pueden estar formando algunos grandes patrones de AT a partir de toda la nueva actividad de inversión. Aunque los indicadores se vuelven más confiables con un alto volumen de operaciones, son aún más confiables cuando ese volumen de operaciones no sólo es alto, sino que también lo es cada vez más.
La AT con acciones de un centavo es un concepto muy complejo. Lo que funciona con unas acciones no funcionará con otras, y lo que constituye un volumen de operaciones suficiente para que los patrones sean fiables para cada situación es difícil de establecer en general.
Cada stock y cada situación es muy diferente, y la eficacia de varios indicadores puede variar significativamente de un stock de peniques a otro. Como la mayoría de los aspectos de la inversión, usted mejorará mucho a medida que avance.