Existe un grupo de funciones de Excel que tienen en cuenta todas las combinaciones de conversión entre binario, octal, decimal y hexadecimal. Estas funciones se muestran en la siguiente tabla.
FunciónQué haceBIN2DECConvierte binario a decimalBIN2HEXConvierte binario a hexadecimalBIN2OCTConvierte binario a octalDEC2BINConvierte decimal a binarioDEC2HEXConvierte decimal a hexadecimalDEC2OCTConvierte decimal a hexadecimalHEXConvierte decimal a octalHEX2BINConvierte hexadecimal a binaryHEX2DECConvierte hexadecimal a decimalHEX2OCTConvierte hexadecimal a octalOCT2BINConvierte octal a binarioOCT2DECConvierte octal a decimalOCT2HEXConvierte octal a
hexadecimalPuede encontrar estas funciones en la sección de ingeniería del cuadro de diálogo Insertar función. Haga clic en el botón Insertar función en la ficha Fórmulas de la cinta.
En ciertas líneas de trabajo, es deseable o incluso necesario trabajar en otro sistema base. El diseño de sistemas informáticos es un buen ejemplo. Los chips de ordenador que ejecutan los PCs funcionan con un sistema binario. Los circuitos están encendidos o apagados. Esto significa que sólo hay dos estados posibles – y a menudo se expresan como 0 y 1.
En base 2, o binario, todos los números se expresan con el dígito 0 o 1. El número 20 como lo conoces en decimal es 10100 en binario. El número 99 es 1100011. El sistema binario se basa en potencias de 2.
En otras palabras, en la base 10 se cuenta a través de diez dígitos en una posición antes de mover una posición a la izquierda para el siguiente dígito significativo. Y luego la primera posición retrocede hasta el dígito inicial. Para hacerlo simple, usted cuenta de 0 a 9, agrega un 1 al siguiente dígito significativo, y comienza la primera posición de nuevo en 0. Por lo tanto, 10 viene después de 9.
Binario, octal y hexadecimal, cada uno cuenta hasta un dígito diferente antes de incrementar el siguiente dígito significativo. Es por eso que cuando un número de base mayor, como un número de base 10, se convierte en binario, hay más lugares de dígitos reales. Mira lo que le pasa al número 20. En la base 10, 20 se representa en 2 dígitos. En binario, 20 se representa en 5 dígitos.
Octal, basado en potencias de 8, cuenta hasta 8 dígitos – de 0 a 7. Los dígitos 8 y 9 nunca se utilizan en octal. Hexadecimal, basado en potencias de 16, cuenta hasta 16 dígitos, pero ¿cómo? ¿Qué queda después de las 9? ¡Las letras del alfabeto, eso es lo que hay!
Hexadecimal utiliza estos dígitos: 0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, A, B, C, D, E y F. Las letras de la A a la F representan los valores decimales 10 a 15, respectivamente. Si alguna vez has trabajado en los colores de un sitio web, puede que sepas que FFFFFF es todo blanco. El servidor web reconoce los colores representados en notación hexadecimal y responde adecuadamente.
El número 200 en notación decimal se convierte en C8 en notación hexadecimal. El número 99 en notación decimal se convierte en 63 en notación hexadecimal.